martes, 1 de febrero de 2011



Todos los espejos nos muestran entre sus marcos la realidad, una réplica exacta de una porción de nuestro mundo atrapada en el cristal. Pero al otro lado de uno aguarda la realidad de los cuentos de hadas, un mundo extraño plagado de misterios, magia, aventuras y sorpresas: cabellos de Ruiponce, enamoradizos Señores de las Aguas, feroces Loreleys, hadas caprichosas, ogros devorahombres, enanos, unicornios, una joven que se transforma en zorro, cuervos de oro… Y los goyl, una raza de “hombres de piedra” que emergieron del subsuelo y que lentamente se está adueñando de todas las ciudades humanas. Aparte de su ejército, cuentan con la protección del Hada Oscura –que abandonó la isla donde viven sus hermanas hace tiempo- y con la terrible maldición que nació de sus dedos y que está atrapando a la humanidad en una piel de piedra. La única forma de comprar la paz en el reino de Austrien es la boda concertada de la princesa Amelie con el rey goyl. Sin embargo, a pesar de las apariencias, la emperatriz Therese oculta una última carta en la manga.
Lejos de las salas de palacio donde bullen política y complots para frenar el avance goyl, Jacob Reckless explora este mundo acompañado de Zorro y conoce a sus criaturas en sus correrías como mercenario. Llegó desde la Tierra años atrás, a través del espejo que se encuentra en el despacho de su padre, quien también desapareció un día por él y no regresó jamás. Jacob no pierde la esperanza de encontrarlo en el mundo mágico; por eso y por la sed de aventuras viaja allí tan frecuentemente, aunque la última vez su hermano menor, Will, atravesó el espejo con él.
No tardaron en sufrir el ataque de una patrulla goyl, de los cuales lograron escapar. No obstante, la maldición que convierte la carne en piedra alcanzó a Will. Sin embargo, su nueva piel tiene una naturaleza peculiar: se está convirtiendo en un goyl de jade, aquel que según la profecía del Hada Oscura servirá de escudo a su amado, el rey de los goyl, Kami`en. Si eso es cierto, si Will es el único que puede protegerle, ella y los goyl lo seguirán allá donde vaya hasta atraparlo, y harán lo imposible para conseguir que la maldición de piedra se cumpla, para que la calidez del joven se transforme en dureza y frialdad.
No están dispuestos a perderlo.
Pero Jacob, tampoco.
Por liberar a su hermano, se embarcará en un viaje que le llevará por todo el mundo mágico, desde Austrien hasta la guarida de los goyl, atravesando el valle de los unicornios y la isla de las hadas. Un viaje en el que deberá valerse de toda su astucia y conocimiento de mercenario para escapar de todas las trampas y peligros. Sin embargo, pese a su temple, el corazón de Jacob no es de piedra, y llegará un momento en el que el mayor desafío serán sus propios sentimientos hacia su hermano… y Clara, la novia de Will, que también atravesó el espejo en su búsqueda. Jacob tendrá que valorar si pesa más la lealtad y el cariño que siente por su hermano… o los efectos de un mágico sorbo de agua de alondras.
De la mano de Cornelia Funke, nos llega “Reckless: Carne de Piedra”, un libro con el sabor de los personajes de los cuentos de hadas tradicionales, dotado de un aire oscuro y maduro que te atrapará desde la primera página.


Valoración: 5 libros (lo siento, imagen no disponible)





dice: Me encanta. Sé que, como prometí en el IMM-Vlog, tendría que haber terminado El compositor de tormentas y haber escrito su reseña antes. Pero Reckless fue el regalo de mi madre por mi cumpleaños –junto con un colgante precioso ^.^- y me ocurrió tal y como he advertido en líneas anteriores: en cuanto empecé a leer, no pude dejarlo hasta terminar. Me dio bastante pena por El compositor… , pero ¡qué se le va a hacer! Soy débil, lo reconozco, y no pude resistirme a la prosa de Funke (ni tampoco a Jacob Reckless, para qué vamos a engañarnos). Me gusta muchísimo cómo ha perfilado a los personajes, siempre obrando acorde a sus acciones… incluso las volubles hadas, de las que uno nunca puede fiarse del todo. La trama, el mundo mágico enriquecido por elementos de los cuentos populares –especialmente de los hermanos Grimm, de los cuales la autora ha sacado el nombre de sus protagonistas- envueltos en un cierto aire oscuro y el inconfundible estilo de Funke forman un cóctel literario explosivo que te dejará las ganas de repetir la lectura en la boca.
Una novela que, acorde a su título, te dejará de piedra.




La autora: Cornelia Funke (Alemania -Dortsen-, 1958)

Cuando era pequeña tenía un sueño que han compartido muchos en su niñez: ser astronauta. También deseó ser piloto o vivir con los pieles rojas, aunque terminó trabajando durante tres años con niños desfavorecidos. Y de querer pasear entre las estrellas o visitar planetas en otras galaxias a pasado a crear ella misma mundos mágicos encerrados que encierra en las páginas de sus libros.
De su mano han nacido títulos como Cuando Papá Noel cayó del cielo, ¡Apártate del Mississippi!, El dragón de la luz de luna, Igraín la Valiente, El señor de los ladrones, El jinete del dragón...; o series como Las Gallinas locas y Hugo el fantasma. No obstante, es conocida principalmente por su trilogía Mundo de Tinta, cuyo primer volumen fue adaptado al cine.
Su último libro, Reckless, se publicó el 14 de septiembre de 2010 en doce idiomas simultáneamente, y en sus páginas recoge un sinfín de criaturas de cuentos populares. El mismo nombre de sus protagonistas, Jacob y Will, es un guiño a los hermanos Grimm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario