domingo, 11 de julio de 2010

Super-reseña literaria: España ganadora del Mundial 2010 (I)


España, campeona del Mundial de Fútbol 2010

Vini, vidi, vici. 23.18 del domingo 11 de julio de 2010, fecha histórica. Por las calles suena el himno del golpe de estado futbolístico de la Copa del Mundo. “¡La Roja gana! ¡España campeona! ¡Campeooones, campeooones, olé-olé-olé!”. Vítores que no aguardaron al pitido final, sino que hicieron vibrar las gargantas de los seguidores del equipo español tras el esperado y decisivo gol de Andrés Iniesta en el minuto 116, en la segunda parte de una prórroga que robó el aliento de jugadores y espectadores. Los corazones, cada vez más acelerados conforme el cronómetro sudaba segundos, respiraron aliviados y rugieron enardecidos al ver el balón hundiéndose en la portería rival. Momento desolador para Holanda, que vio cómo la victoria se escapaba de los guantes de su portero. Sus jugadores se derrumbaron como conos de tráfico rozados por neumáticos arrolladores. Después de un partido sucio, donde las patadas y las protestas de las camisas naranjas proliferaron más que la lluvia del norte, donde el buen juego de las camisas con escudo rojo se vio truncado en su culmen en repetidas ocasiones por faltas desesperadas; España, un ejemplo de equipo que había brillado por su unidad, su compañerismo y su tesón desde los nublados comienzos del Mundial –no olvidemos el desastroso resultado obtenido contra Suiza- se alzaba como una piña amarilla y roja en cuya cima gobernaba la ansiada copa. Copa regada con risas, lágrimas, confeti, fuegos artificiales, y la incomparable sensación de haber convertido un día normal en un día memorable. De haber convertido el sueño en realidad. De haberse convertido en leyenda.
No soy una experta en temas deportivos, pero en mi labor de promocionadora (^^) me gustaría recomendaros un blog dedicado expresamente al fútbol y que está triunfando en internet. No me equivoco si os digo que la cabecilla que está detrás de él será el próximo gran fichaje del Marca. Juzgad vosotros su lengua afilada y certera, y su talento:
FUTBOLPÉREZ

Sé lo que estáis pensando, mis queridos visitantes. El cuaderno de Calíope es un blog literario. Entonces, ¿a qué viene este encabezamiento tan deportivo? Me explicaré: como mucha gente, me siento orgullosa de tener una vena futbolística; y, aunque parezca increíble y pueda contradecir mi defensa de la autenticidad, cada vez que me siento a ver jugar a España, me emociono. Me gusta sentirme parte de la masa, porque en esa masa todos somos una misma voz que anima a un mismo equipo. En esos segundos, entre un millón de personas perfectamente desconocidas, hay unidad. Un sentimiento que en parte también refleja la literatura. Que me perdonen quienes piensan que el fútbol sólo es un gran negocio. Yo también abogo por la diferencia de riquezas, pero me maravilla la armonía que, a su vez, se respira en ese ambiente. Especialmente este año, donde se ha podido notar la camaradería que ha primado en el equipo español, sin duda un buen ariete en la conquista de la victoria.
En el descanso de la final del Mundial 2010, para calmar nervios, reflexioné sobre qué podía hacer para animar un poco el blog. Y se hizo la luz en mi cabeza: ¡una super-reseña literaria acerca de libros sobre fútbol, dirigidos principalmente al público infantil! ¡Un reportaje literario-futbolístico!
Lo más probable es que tenga que dividirlos en dos partes, pues dentro de un par de horas tengo que ir a Madrid, acudir a una entrevista y hacer un examen, y no creo que me dé tiempo a terminarlo. No obstante, adelanto qué libros aislados o colecciones va a tratar:
  • Kika Superbruja, loca por el fútbol, por Kenister

  • Colección Locos por el fútbol, por Frauke Narhgang

  • Colección Sara y las Goleadoras, por Laura Gallego García

  • Colección las Fieras Fútbol Club, por Joachim Masannek

Tendré que dividir la reseña en dos partes. Es la noche de la victoria, y yo también quiero ir a bañarme a la fuente con el resto de los seguidores de la selección española antes de ir a dormir. Así pues, os dejo la primera reseña literaria:


Kika Superbruja, loca por el fútbol
¿Cuántas veces nos ha golpeado el amor con la fuerza de un chut directo a puerta desde el centro del campo? ¿Cuántas veces hemos analizado las aficiones del chico o la chica de nuestros sueños para tener algo en común, una excusa para dirigirnos a ella o él?
Tener poderes mágicos no implica inmunidad contra la flecha de Cupido; y si no, que se lo digan a Kika. En este volumen de su colección, la superbruja más joven, tímida y simpática de la literatura infantil se ha enamorado de un chico de su curso, Andrés, un fenómeno futbolístico del equipo del colegio. Sin embargo, cada vez que se encuentra con él se halla rodeado de sus compañeros, y Kika no sabe qué hacer para atraer su atención. Cuando más necesita una solución mágica, ésta no parece ser la respuesta a sus problemas. Decide hincar codos y estudiar aplicadamente los resultados de los partidos, aunque muy pronto comprenderá que necesita sumergirse en las profundidades de los conocimientos futbolísticos y convertirse en una experta si desea impresionar a Andrés. La oportunidad para demostrárselo le llegará antes de lo que cree, junto con un par de entradas de sobra para el próximo partido y convertirse en la asesora personal del equipo del colegio.
¿Conseguirá nuestra brujita encantar al jugador de fútbol sin utilizar por una vez la magia? ¿Puede el amor al fútbol unir a dos personas completamente diferentes? Todas las respuestas en esta nueva aventura de Kika Superbruja, que hechizará a los más jóvenes de la casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario